Solecismo

Error en la sintaxis o en la conjugación verbal que le quitan pureza y exactitud a un idioma.
En general, se llama solecismo a toda violación de las normas sintácticas. Podemos distinguir las siguientes clases principales de solecismo:

Ejemplos:

 Hay tres clases de solecismos o errores de sintaxis: Concordancia, Régimen y Construcción.

SOLECISMO DE CONCORDANCIA
Afectan al número o al género. Al respecto, se pueden observar los siguientes ejemplos.


Los solecismos de concordancia también se conocen con el nombre de Discordancia o falta de concordancia; en este sentido, se consideran tales los que violan la conformidad que debe existir entre los accidentes gramaticales: género, número y persona. Los siguientes errores de concordancia se deben a que se aplican innecesariamente las reglas relativas a la conformidad de los accidentes gramaticales: 



  
 También se debe tomar en cuenta la concordancia gramatical en las oraciones.


SOLECISMO DE RÉGIMEN O PREPOSICIONALES





Se producen al servirse de una preposición distinta de la que exige el complemento.
Ejemplos:



SOLECISMOS DE CONSTRUCCIÓN
Adoptan formas muy diversas; entre ellas, un vicio muy repetido consiste en comenzar una oración con un infinitivo cuya función es subordinante: “Señalar que...”, “Finalmente, comentar que...”; se puede observar la necesidad de un sujeto o, al menos, presentar otro tipo de construcción. Este tipo de solecismo ofrece alteraciones a las normas, usos y funciones de las partes de la oración; por eso, se cometen al redactar o escribir oraciones ya que se alteran las normas, los usos y las funciones de las partes de la oración.
Ejemplos:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario